Dos Mil Páginas: REPORTAJE: ¿Vende mucho el nombre?

REPORTAJE: ¿Vende mucho el nombre?

sábado, 26 de enero de 2013

Bueno pues, aquí vengo con la segunda entrega de los reportajes mensuales de Dos Mil Páginas. Sí, sabemos que el mes de Diciembre no escribí ninguno, pero esto se debe a que no he tenido el tiempo suficiente como para ponerme a escribir un reportaje como dios manda. Así que, hoy os hablaré sobre si muchos libros se venden por el nombre de un autor famoso y si eso vende un libro aunque no sea tan bueno como otras obras del mismo autor.

Esta vez empezaremos a analizar el tema desde un punto de vista de un lector que espera ansioso una nueva novela de algún autor que admira o que le gusta. Por ejemplo, The Casual Vacancy (Una Vacante Imprevista) y J.K. Rowling. Pero esto no significa ni que la obra es mala (a mí me ha encantado), ni mucho menos, simplemente la usaré como ejemplo porqué como podría haber pasado con otra, este es un ejemplo bastante bueno e insisto en que la obra es fantástica.

Tras conocer la portada y la sinopsis del libro, dicho lector espera febrilmente que la novela se publique para poder leerla por dos motivos muy diferentes: porque la novela está escrita por una escritora maravillosa y porque la trama lo atrae.

Y cuando por fin sale el día que tanta gente esperaba, los que querían comprar y los que desconocían que Rowling había escrito una nueva novela la compran. ¿Porqué? Pues porque gracias a los medios de comunicación y a la gran Internet, la gente se entera enseguida y aquellos que con oír que Rowling a sacado una nueva novela deciden comprarla por el hecho de que es la autora quien ha escrito esto. Estoy seguro de que si la novela no llevase el nombre de Rowling en la portada no se habría vendido tan rápido en los primeros días, pero también creo que en este caso, la novela es buenísima por lo que se habría vendido pero no habría causado tanto impacto el día de su lanzamiento.

Dejando de lado esta fantástica escritora y Una Vacante Imprevista, vamos a hablar de las editoriales, que cada vez son más las que se decantan por publicar solo a autores que ya hayan publicado alguna obra anteriormente porqué creen que así tienen un mínimo éxito asegurado. ¿Pero es eso verdad? ¿Se venderán bien estas novelas con el paso del tiempo?

Algunas sí y algunas no. Es decir, al publicar obras de autores conocidos (por lo menos nacionalmente) al principio se venderán más o menos, pero se venderán, aunque a largo plazo puede que no debido a que la obra no tiene que ser buena por el hecho de que la haya escrito algún autor con publicaciones anteriores.

Y por esta misma razón, muchas obras que pueden ser mejores que las de alguien que ya ha publicado anteriormente se quedan en el cajón.

Así que en mi opinión, el nombre vende mucho si se trata de un autor conocido pero eso no significa que debido a que el autor tenga alguna buena obra publicada todas sus obras vayan a tener el mismo éxito. Por lo que aunque en muchos casos nombre y calidad estén relacionados, no siempre es así y es por eso mismo que hay que darles una oportunidad a autores que se estrenan por primera vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario